Buscar este blog

martes, 27 de octubre de 2015

PAN DE MUERTO

 

 
PAN DE MUERTO

Ingredientes:
1 kilo de harina de trigo
250 gramos de azúcar
300 gramos de mantequilla y/o margarina
10 gramos de sal
10 huevos
30 gramos de levadura fresca
(Si usa levadura seca el equivalente, mas o menos 4 cucharaditas)
esencia de azahar y/o naranja (solo la ralladura)

Decoración:
mantequilla derretida y azúcar.

Preparación:

Poner en la batidora, o mesa de trabajo, (también lo puede hacer en un recipiente redondo), 200 gramos de harina, 2 huevos y la levadura disuelta en tantita agua, hacer una masa suave y dejar reposar 30-40 minutos, a que doble su tamaño, hecho esto, revolver los 800 gramos de harina restantes con los huevos, la azúcar y la sal y la esencia que prefiera, agregar la masa con levadura que teníamos reposando, si nota que la masa está un poco dura puede poner mas huevos, leche o agua, cuando la masa se despegue del caso o de la mesa agregar la mantequilla a temperatura ambiente.
Debe quedar una masa tersa y suave que se estire y no se rompa y no se pegue. Dejar reposar a que doble su tamaño.
Para formar las piezas separar un 20% aproximadamente de la masa y revolver con unos 30 gramos de harina para que endurezca un poco. esto se hace para formar las canillas y no se borren, queden resaltadas.
Untar ligeramente la charola con grasa o mantequilla para que se adhiera la masa, dejar aflojar un poco y hacer el pan en forma de volcán, no muy puntiagudo, hacer una bolita y ponerla a un lado para al final mojarla con agua y poner encima (se llama  cabeza) cuidar que al ponerla en la charola esté con harina por debajo para que no se pegue a la charola.
Con la masa endurecida restante hacer las canillas, se divide en cuatro partes se estiran y se marcan con los dedos, como si fuera un collar, procurando que las bolitas internas sean mas grandes que las externas. Al poner las canillas sobre la pieza de pan esta debe estar ligeramente untada de mantequilla para que se fijen a la pieza.
Se pone la cabeza al final ya cuando vas a meter al horno el pan, y se deja cocer por 20-30 minutos a 180° C, o hasta que tenga un color dorado claro.
Dejar enfriar y untar con mantequilla derretida y polvear con azúcar, repetir varias veces el polvear para que quede uniforme el azúcar.
También lo puede untar con huevo y espolvorear con Ajonjolí, antes de hornear.