Buscar este blog

jueves, 6 de julio de 2017

PAY DE MANZANA


PAY DE MANZANA

Ingredientes:
Para la pasta:

350 gramos de harina de trigo
140 gramos de azúcar glas
170 gramos de mantequilla
un huevo y una yema
pizca de sal
15 gramos de polvo de hornear (royal)
un chorrito de leche
vainilla al gusto

Para el relleno:

5 manzanas, gala, golden, etc.
5 cucharadas de azúcar granulada
20 gramos de mantequilla
1 cucharadita de canela molida
chorrito de vainilla
nueces picadas al gusto
cacahuates pelados al gusto
almendras peladas y picadas al gusto
pasas al gusto
arándanos al gusto

Preparación:

Poner en la mesa de trabajo o en un recipiente todos los secos, harina, azúcar glas, sal, royal, revolver ligeramente, la mantequilla a temperatura ambiente, revolver suavemente con los secos, a modo que quede una preparación arenosa, despegar de las manos con la ayuda de una cuña de plástico, y por último agregar el huevo, yema, vainilla y chorrito de leche. Debe quedar la masa manejable. Ni muy dura, ni muy suave. De ser así, refrigerar para poder forrar el molde.
Dividir la masa en dos partes, una para el forro del molde y otra para la tapa. Procurar un poco mas para la parte inferior, por los lados del molde.
Con esta cantidad de masa alcanza para un molde de 24 a 26 centímetros de diámetro, o se pueden hacer varios pequeños. Nota: el molde puede ser al gusto, redondo, cuadrado, etc.

Relleno:

Pelar y picar las manzanas, poner en una sartén a fundir la mantequilla, agregar el azúcar, sin que se queme, con fuego suave, agregar las manzanas, cuando estén  ligeramente cocidas, agregar las nueces, pasas, arándanos, canela, etc., dejar cocer bien las manzanas, dejar enfriar y reservar.
Forrar el molde con la masa, vaciar el relleno y poner la tapa, (picar la superficie con la punta de un cuchillo o tenedor, para que al hornearse salga el aire y no se infle el pay)  se barnizan con leche o huevo las orillas, para que se adhiera la tapa, y por último barnizar la superficie.
Cocer a 180° C. por 30 minutos aproximadamente o hasta que esté dorada la superficie.
Se puede hacer también con peras, o la fruta de su preferencia.
Con esta masa puede hacer cubiletes, o hacer el pay con crema pastelera y duraznos en almíbar.