Buscar este blog

viernes, 20 de mayo de 2016

BISQUETS

 
BISQUETS

Ingredientes:

1 kilo de harina
50 gramos de polvo de hornear (royal)
200 gramos de azúcar
20 gramos de levadura fresca (seca 10 gramos)
400 gramos de mantequilla, margarina, grasa vegetal o manteca de cerdo. (Se puede usar la de su preferencia en partes iguales o en la proporción que mas le guste).
15 gramos de sal
2  huevos (si lo prefiere)
1 huevo para barnizar
500 a 600 cc de leche
(Si gusta puede agregar a la preparación 150 a 200 gramos de queso rayado de preferencia cotija o chihuahua, esto es, quesos secos, no frescos)

Procedimiento :
Poner en la mesa o batidora el harina, royal y mantequilla o grasa de su preferencia, e ir integrando en forma de hacer una preparación arenosa ( si usa queso aquí se integra).
Con esto hacer una fuente y poner en el centro azúcar, sal, huevos, levadura y leche (tener cuidado de no poner toda la leche, dejar una poca y agregar al final si es necesario.
Revolver hasta hacer una masa bien integrada, no debe revolverse en exceso o se hará muy elástica.
Poner harina espolvoreada sobre la mesa y extender con un rodillo en forma rectangular, cuidar que no se pegue a la mesa, doblar en tres partes, como la pasta hojaldrada (tríptico), y volver a extender para doblarla nuevamente igual.
Dejar la masa como de 2 a 3 centímetros de gruesa, según se desee, cortar círculos con un cortador de 10 a 12 centímetros de diámetro y colocar en charolas engrasadas, dejando una separación para que no se peguen unos con otros. Marcar con una botella en el centro, poner la punta de la botella sobre harina para que no se pegue al pan. Dejar reposar como 30 minutos antes de hornear a 200 grados centígrados y untar con el huevo batido solo por la parte superior.
Tiempo de horneado de 20 a 25 minutos.
Con la masa restante unir y cortar mas Bisquets, pero ya sin dar dobleces.
O se pueden hacer lechuzas como en la ilustración, haciendo cuadros de masa, poner diagonalmente mermelada, crema pastelera y/o barritas de chocolate (confibarra  de chocolate Turín) y doblar como un taquito. Se pueden hacer trenzas o rosquitas, extendiendo la masa y haciendo la trenza.
También untar con huevo estas piezas.
Comentario: los Bisquets que se venden en restaurantes y panaderías se elaboran solo con grasa de cerdo. Que por ser de menor consistencia y mas suave la preparación lleva menos líquido.